Ministra Hanson: En Revolución la educación es inclusiva y de calidad

 

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Acarigua, 04 Julio. Redacción web.- “En Revolución la educación es inclusiva y de calidad al mismo tiempo”, aseveró este jueves la ministra para la Educación, Maryann Hanson, durante la visita que realizó al estado Portuguesa como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Informó que el Ejecutivo Nacional sistematiza actualmente el desarrollo de la calidad educativa para potenciarla en función de las realidades sociales, políticas y económicas del país y bajo los parámetros del humanismo social, científico y democrático.

“Trabajamos en el marco de la educación popular y por tanto impulsamos una política inclusiva y de calidad”, señaló.

Hanson contrastó esta política educativa con criterios neoliberales que privilegian la cantidad sobre la calidad, porque plantean la educación como un derecho de élites.

Refirió que producto de esa política inclusiva de calidad han sido alfabetizadas en Venezuela 1 millón 760 mil personas y el país fue declarado territorio libre de analfabetismo, con la anuencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con este organismo internacional, para que un país o territorio sea calificado dentro de esta categoría, más de 96% de la población mayor de 15 años de edad debe saber leer y escribir.

Hanson precisó que aún existen en Venezuela 718.012 iletrados, “que además son parte de la deuda social heredada de la cuarta República, porque la mayoría tiene más de 50 años”.

Para captar y motivar el aprendizaje en esta población ha sido relanzada la Misión Robinson, acotó.

Problemas y soluciones

En materia educativa el Gobierno de Calle permite constatar los problemas en el propio terreno y solventarlos con la gente, mediante encuentros en los que “pueblo y Gobierno aportamos recursos y soluciones”, destacó Hanson.

Argumentó que a través de esta metodología se han detectado irregularidades asociadas con la función docente, entre ellas el disfrute de “permisos médicos inadecuados” y el otorgamiento a través del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme) de “incapacidades de 5% que las llevan a incapacidades totales”.

“Estamos haciendo ajustes y limpiezas para adecentar lo que tenga que ser adecentado”, aseveró.
Hanson indicó que situaciones de este tipo están siendo abordadas de manera directa con el poder popular, trabajadores y organizaciones sindicales, a fin de subsanarlas en conjunto y profundizar la calidad del sistema educativo: “No hay calidad de educación si el docente no está en el aula”.

 Fuente: AVN 04/07/2013 16:06
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