Con la Misión Robinson Internacional se expandió la lucha contra el analfabetismo

mision rivaa

A partir del éxito alcanzado por la Misión Robinson, con el apoyo y la experiencia del pueblo cubano, para declarar a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre de 2005, surgió la propuesta solidaria del presidente Hugo Chávez de crear la Misión Robinson Internacional con el objetivo de impulsar la lucha contra el analfabetismo en el mundo

Caracas, 01.07.2013 .- La Misión Robinson Internacional fue creada el 19 de marzo de 2006 y, de la misma manera que ocurrió en Venezuela, aplicó la estrategia pedagógica creada por la docente cubana Leonela Relys, conocida como el método “Yo Sí Puedo”. Esta técnica permite alfabetizar con cartillas que contienen relaciones sencillas entre números y letras, como novedad de enseñanza. Para ampliar el alcance de esta modalidad con clases en aulas, o ambientes, se usan equipos audiovisuales de bajo costo.

El primer destino de los brigadistas venezolanos fue Bolivia y para cumplir con la tarea asignada recibieron una formación previa que les permitió, alfabetizar, multiplicar y compartir su experiencia como facilitadores del proceso; respetando en todo momento los valores y cultura del pueblo boliviano.

La disposición del pueblo y gobierno boliviano, junto a al apoyo venezolano, sirvió para que Bolivia fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo el 20 de diciembre de 2008.La experiencia boliviana se reproduciría en Nicaragua, nación que alcanzó la declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de Agosto de 2009.

Venezuela fue el primer país del mundo donde se aplicó el método “Yo Sí Puedo” y gracias al éxito alcanzado en nuestro país, a los aportes hechos para adecuarlo a lenguas de pueblos indígenas, al lenguaje Braille y a personas con diversidad funcional, muchas naciones se interesaron en la experiencia venezolana para desarrollar sus propias estrategias con apoyo del pueblo cubano y venezolano. Actualmente el método “Yo Sí Puedo” se aplica en 28 países del mundo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s