Zona Educativa carabobeña homenajeó al presidente Chávez

En el estado se han entregado 182.300 computadoras Canaima

Zona Educativa carabobeña homenajeó al presidente Chávez

El Comandante devolvió al pueblo sus símbolos patrios, el verdadero significado del Himno Nacional, destacaron las autoridades

Este miércoles trece de Marzo, en la la Zona Educativa carabobeña, niños, niñas y adolescentes, junto a los miembros de Cantv de la entidad, llevaron adelante en la plaza Bolívar de Valencia un homenaje al presidente Hugo Chávez, a todo su legado, en especial el programa Canaima.

La directora de la zona, Haydée Ortunio, sostuvo que el homenaje se hizo “a quien soñó, a quien materializó uno de los más hermosos recursos del aprendizaje para los niños y niñas que son las canaimitas”. En la región se han entregado 182.300 computadoras; ayer se concedieron 320 en el municipio Bejuma, precisó.

“El ministerio de Ciencia y Tecnología, con Cantv, y el ministerio del Poder Popular para la Educación , a través de la ministra Maryann Hanson, todos juntos agradecemos el desarrollo de la educación en el país, al impulsar todo un recurso de sistemas de aprendizaje como son la colección Bicentenaria, la revista Tricolor y las canaimitas”, apuntó.

Ortunio destacó que hoy en Venezuela se puede decir que “los niños y niñas cuentan con una educación de calidad. Entonces este homenaje es para quien honor merece. Es momento para que la región conozca que la revolución educativa tiene un nombre: Hugo Rafael Chávez Frías”.

En relación con el reinicio de clases, ratificó que en el estado se dio de manera normal, pues los “padres y representantes no creyeron en el rumor mediático que trató de generar angustias. Se salió al paso de los rumores que insistían que las clases empezaban el 18 de este mes”.

“Ahora trabajamos pedagógicamente todo un grupo de estrategias con lo que significa el duelo nacional, con lo que tiene que ver con el dolor de la pérdida de este grande, de este gran líder”, expresó, “porque el pueblo lo ama. Lo que se ha visto en cada lugar es una demostración de amor”, precisó.

La funcionaria lamentó que así como existe una expresión mayoritaria de amor también hay gente “que su corazón no le permite considerar a un ser humano que acaba de fallecer”. Entonces, “esa parte debe trabajarse con los estudiantes y las estudiantes”, añadió.

“Eso lo hacemos con las aulas integradas con psicopedagogos, orientadores y especialistas que tenemos. Trabajamos este acontecimiento en el enfoque geohistórico, lo que es la muerte de un Presidente en ejercicio. Claro, estudiando nuestra Constitución. En educación media y básica se adelantan mesas de trabajo con la pedagogía crítica, la participación y la reflexión”, especificó.

Ortunio subrayó que el país tiene una oportunidad de reflexionar sobre este hecho que tiene muchas connotaciones desde el punto de vista sociopolítico, desde el punto de vista de la construcción social de la patria.

CHÁVEZ POR SIEMPRE

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Consejo Legislativo, Xiomara Luna, rememoró que uno de los retos asumidos por Comandante fue que el pueblo desarrollara la cultura.

“Quiso siempre que tuviéramos la verdadera historia de lo que significa el principio de formación, de nuestros principios bolivarianos, como lo hizo nuestro Liberador, Simón Bolívar. Es decir, la verdadera historia. Y desde entonces, incluso, la Unesco nos ha declarado un país libre de analfabetismo”, celebró.

Luna aseguró que el Comandante devolvió al pueblo sus símbolos patrios, el verdadero significado del Himno Nacional y de la Bandera Nacional. “Por eso yo creo que todos los actos que haremos en el área educativa, recreativa. Más que informar sobre estos logros, lo que haremos es agradecer a Hugo Chávez”.

“Le debemos él el ver al Simón Bolívar de verdad como el padre de la patria. Verlo como ese hombre que se desprendió de todo lo que tenía para logar la independencia. Chávez nos exaltó esos momentos históricos de nuestra historia”, opinó.

Luna puntualizó que hoy en día se desarrolla un proceso educativo colectivo que se construye con la participación de los niños y niñas. “Le debemos a Chávez el sentir que lo que tenemos alrededor es nuestro principal objetivo, nuestra comunidad, sus relaciones y habitantes”.

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