Orientación es clave para abordar el duelo nacional con los estudiantes

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Luego de la  suspensión de actividades escolares debido al fallecimiento del presidente Chávez, los estudiantes de todos los niveles y modalidades vuelven a las aulas de clase

.- Con motivo del duelo nacional decretado luego del sensible fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las actividades escolares fueron suspendidas durante tres días para ser reiniciadas el 11 de marzo, motivo por el cual se hace necesaria la orientación de las y los docentes en las aulas para canalizar el impacto socioemocional de esta situación en el ambiente escolar.

En este sentido, especialistas en el campo de la pedagogía y la psicología participaron en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), para analizar las posibles reacciones que pueden demostrar los estudiantes ante este suceso trascendental de la historia política venezolana.

A modo de introducción, la moderadora Marialcira Matute, señaló que los niños, niñas y jóvenes se desenvuelven en ámbitos politizados, en los que sus familias apoyan, adversan o son indiferentes al proceso bolivariano “y todo eso lo han estado viviendo durante estas semanas en sus círculos familiares”, dijo.

Lucy Trías, psicopedagoga del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), precisó la clave para ayudarlos. “La manera de prepararlos es que al momento de entrar a la institución se encuentren con la bandera a media asta y el director o directora junto a los profesores y profesoras les explique a los estudiantes el motivo por el cual la bandera está así”, indicó.

Respecto a los sentimientos de tristeza, rabia o confusión que puedan manifestarse en los estudiantes, el psiquiatra Ángel Riera explicó que es una reacción coherente. “Eso forma parte del duelo y es una vivencia normal”, añadiendo que el entorno familiar es fundamental para mantener el afecto de los niños, niñas y adolescentes hacia los maestros y el resto de sus compañeros y así evitar que las discusiones políticas se apoderen de las aulas de clase.

De igual modo, Riera recomendó a los docentes prestar mucha atención a los alumnos y estar pendientes de si muestran mucha preocupación o algún síntoma fuera de lo normal y guiar a los padres hacia un profesional.

Por su parte Yelitza John, quien es directora de Educación Especial del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) acotó que el caso de los estudiantes de bachillerato es particular. “Los adolescentes tienen mayores canales de comunicación, bien sea la televisión, teléfono, y las redes sociales, como el twitter”, señalando que la educación liberadora y emancipadora nos debe llevar a que el sentimiento se exprese libremente”, precisó la docente.

La profesora John añadió que todos estamos construyendo patria, y se debe evitar enfrentamientos entre las y los estudiantes, porque “cada uno tiene una convicción, pero nosotros estamos apostando hacia el futuro”

Credito:  (Prensa MPPE)

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