Con logros cualitativos y cuantitativos educadores festejaron su día

Caracas, 15 Ene. redacción web.- Una cobertura del 97% de la población en edad de Educación Primaria, 73% en Educación Preescolar y 73% en Educación Media son algunos de los indicadores expuestos este 15 de enero – Día del Maestro- por la ministra de Educación, Maryann Hanson, para sintetizar algunos de los avances que permiten afirmar que en Venezuela se desarrolla una “revolución educativa”.

Las cifras, que revelan un avance entre 20 y 26 puntos en cada uno de los indicadores en relación al año 1999, se suman a la disminución de los índices de repitencia y deserción y al aumento de los de prosecución y culminación a tiempo en cada uno de los niveles escolares.

“En materia cualitativa estamos desarrollando, a pesar de los obstáculos, una educación liberadora, porque nosotros trabajamos con un Curriculum Nacional bolivariano que fomenta el pensamiento crítico, reflexivo, analítico y transformador, porque el fin último de la educación es la transformación de la realidad social, evidentemente dentro de los principios del socialismo”, agregó desde la plaza Bolívar de Caracas, en donde se llevó a cabo una ofrenda floral al Libertador.

Asimismo, destacó la construcción de un sistema de recursos para el aprendizaje – como la entrega de las portátiles Canaima – que democratizan el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y hacen del aprendizaje una tarea lúdica.

“Estamos distribuyendo los libros de texto porque de nada nos sirve tener las Canaimas si nuestros niños no saben leer, sumar, restar y multiplicar”, completó.

Al respecto del replanteamiento del calendario escolar, Hanson aseguró que lo importante es que maestros, estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar se sienten a planificar las actividades de aprendizaje.

Reivindicaciones en puerta

Para la fecha, 369.000 docentes se encuentran activos en la nómina del Ministerio de Educación, la más numerosa de América Latina.

Este año – indicó Hanson – se iniciará la discusión de la VII Convención Colectiva, toda vez que su antecesora caduca en 2013.

Por otra parte, también el Reglamento de la Ley de Ejercicio Docente está siendo discutido entre la máxima autoridad educativa y los gremios de sindicatos docentes del país.

No obstante, la titular de la cartera educativa recordó que una vez esté establecido el Reglamento este deberá ser debatido con los mismos docentes y todos los actores claves del proceso educativo, a fin de dar cumplimiento a la filosofía de participación y articulación con la que se han tomado todas las decisiones en materia de educación.

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