Nuestros Diablos Danzantes ¡Patrimonio Mundial!

diablos 5

Nuestros Diablos Danzantes ¡Patrimonio Mundial!

El dictamen de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue a favor de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela

6 de diciembre de 2012. Todo lo bueno se hace esperar y así sucedió con la decisión de la UNESCO. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial reunido en París, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, discutió el miércoles varios expedientes por orden alfabético y no fue sino hasta la mañana de hoy que dio a conocer el dictamen que declaró a los Diablos Danzantes de Corpus Christi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ingreso de esta manifestación venezolana compartida por 11 cofradías en el país, que rinden culto al Santísimo Sacramento (nueve jueves después del Jueves Santo), enaltece las expresiones culturales de Venezuela que han pasado de generación en generación; requisito indispensable en la elección de la misma como patrimonio declarado por la UNESCO.

“La tradición debe estar inscrita en la lista de patrimonio del país, y el Gobierno debe asumir la responsabilidad de mantenerla; dicho apoyo, se ha brindado desde 1999 a través de la Constitución Bolivariana, ya que el Gobierno Nacional abrazó estas manifestaciones”, indicó Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural desde Paris para Telesur. También el ministro del Poder Popular para la Cultural, Pedro Calzadilla, indicó que la tradición es una de las más antiguas de Venezuela y por ello su merecido reconocimiento.

¡Se escucha la Danza de Venezuela y de toda Latinoamérica!

Los Diablos danzaron por primera vez en San Francisco de Yare, en el año 1749, cuando    -según cuenta la tradición oral- la cosecha se estaba perdiendo por la ausencia de la lluvia. Los patronos habían decidido dar un día libre a sus esclavos si llovía como parte de una promesa al Santísimo Sacramento del Altar.

Venezuela también tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, la Ciudad Universitaria de Caracas y el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar (este último como Patrimonio Natural de la Humanidad).

Además de los Diablos Danzantes por Venezuela, se incluyeron en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a las manifestaciones culturales inscritas por Bolivia (representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas o Ichapekene Piesta), Brasil (Artes Escénicas del Carnaval de Recife), Colombia (festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó) y Ecuador (tradicional tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana).

diablos 5

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s