Transformar la Educacion y Formacion Tecnica Profesional: Forjar competencias para el trabajo y la vida / UNESCO

Consenso de Shanghái. Recomendaciones del Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional
Shanghái, República Popular de China, 14 a 16 de mayo de 2012

Nosotros, los participantes en el Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), nos hemos reunido en Shanghái (República Popular China) del 13 al 16 de mayo de 2012 con el fin de examinar las principales tendencias y evolución de las políticas en materia de EFTP desde el Segundo Congreso Internacional celebrado en Seúl (República de Corea) en 1999. Debatimos acerca de las dificultades con que tropiezan los sistemas de EFTP y analizamos respuestas adecuadas para fomentar una mejor comprensión de la contribución de la EFTP al logro del desarrollo sostenible y definir orientaciones estratégicas para la cooperación entre los países y con la comunidad internacional a fin de promover una EFTP para todos, en el marco de los esfuerzos globales en favor del acceso, la inclusión y la equidad, la educación para el desarrollo sostenible y una cultura de paz.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de la República Popular China por haber acogido el Congreso y por su calurosa bienvenida y generosa hospitalidad

RECORDANDO las recomendaciones del Congreso Internacional sobre el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Técnica y Profesional (Berlín, 1987), la Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional (1989), las recomendaciones del Segundo Congreso Internacional sobre Enseñanza Técnica y Profesional (Seúl, 1999), la Recomendación revisada relativa a la enseñanza técnica y profesional (2001), la Declaración de Bonn sobre el aprendizaje para el trabajo, la ciudadanía y la sostenibilidad (2004), la Declaración de Bonn relativa a la Educación para el Desarrollo Sostenible (2009), el Plan de acción del G20 sobre desarrollo (Seúl, 2010), la Declaración de la reunión ministerial de los Países Menos Adelantados (PMA) celebrada en el marco del 13° período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Doha, abril de 2012), los resultados de las dos consultas regionales realizadas en el marco de los preparativos del Congreso de Shanghái (Declaraciones de Omán y de Montego Bay) y los resultados de la Trienal 2012 de la Asociación pro Desarrollo de la Educación en África (ADEA),

SUBRAYANDO que se espera de que la EFTP que contribuya activamente al logro de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a medida que se acerca la fecha límite de 2015, y que se reconoce cada vez más su importancia en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, así como en los debates en el plano internacional en torno a los programas internacionales sobre educación y desarrollo para después de 2015,

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