El 4F tuvo alma universitaria en Carabobo

Hace 20 años, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), cansados de la corrupción, la falta de ética y el escaso compromiso del gobierno de turno con el pueblo venezolano, acompañó a los oficiales de la Fuerza Amada Nacional en la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Durante esos hechos, estudiantes de distintas facultades del alma mater carabobeña tuvieron un papel protagónico en aquella insurrección que fue la semilla que germinó en el proceso revolucionario que hoy vive el país.

“Ese gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez era terrible, había mucha represión, mucha pobreza. La mayoría de los venezolanos, incluyéndonos a nosotros, los estudiantes de la UC, teníamos conciencia de que había que hacer algo. Así nos unimos al movimiento patriótico que lideró el Comandante Hugo Chávez aquel 4 de febrero”, manifestó Úrsula Mujica, estudiante de Derecho de la UC en aquel momento histórico.

Esta carabobeña manifestó que por obra de Dios hoy sigue viva para contar lo que fueron aquellos hechos en la capital carabobeña. Por poco fue ajusticiada por efectivos de la antigua Disip y la Policía de Carabobo, comandada por el gobernador de entonces, Henrique Salas Römer.

“Formé parte del grupo de estudiantes que nos acercamos al Módulo Canaima. Nuestro plan nunca fue enfrentarnos a la policía, pero nos recibieron con disparos y se desató el enfrentamiento”, narró.

Con nostalgia, recordó que en las adyacencias del módulo Canaima fueron ajusticiados los estudiantes José Zerpa Miotta de 21 años, estudiante del octavo Semestre de ingeniería eléctrica; Columba Guadalupe Rivas, de 22 años, estudiante de segundo semestre de Ciencias de la Educación; Gilberto José Peña de 18 años, estudiante del tecnológico de Valencia, y Ángel Alberto Ruiz, de 25 años, cursante del tercer semestre de Ciencias de la Educación de la UC; así como el distinguido del Ejercito José Depablos. Algunos de los cuerpos presentaron tiros de gracia.

Mujica refirió que los efectivos policiales lograron capturarla posteriormente, ya que había dejado su morral con sus pertenencias y documentos de identificación en una de las camionetas donde se trasladaron al módulo.

“A mí me tenían en el paredón para fusilarme, era mujer muerta. Los 12 que caímos ahí estuvimos a punto de que nos mataran (…) la represión fue terrible, nos pusieron chapas en las rodillas y nos obligaron a hincarnos, también nos quemaron con cigarros”, comentó.

Indicó que a pesar de esos duros momentos donde perdieron la vida varios de sus compañeros, y a pesar de que vivió en carne propia una muestra de la violación de los derechos humanos en la cuarta república, valió la pena aquel 4 de febrero.

“Los estudiantes teníamos conciencia del momento histórico. Valió la pena todo aquello. En estos 13 años de revolución el comandante Chávez ha hecho mucho por este país”, afirmó.

“Antes del 4F ya éramos chavistas”

Otro estudiante de a UC que participó en esa rebelión cívico- militar fue Juan Carlos Fernández, quien expresó que la decadencia a la que CAP había sumido al país lo llevó a tomar las armas aquel 4F.

Afirmó que meses antes, un grupo de 30 estudiantes de la UC conocía de los planes de rebelión. “No sabíamos la fecha exacta pero sabíamos que llegaría el momento. Cuando nos enteramos que había llegado el momento de actuar, dijimos: “Al fin!”. Ya estábamos cansados de esperar. Antes del 4 de febrero ya todos éramos chavistas, estábamos enamorados de aquella figura, de lo que representaba para el país, para el futuro”, indicó.

Resaltó que el día de la rebelión, durante la madrugada, los estudiantes comenzaron a activarse y a controlar zonas del estado. “Teníamos control de varias camionetas y autobuses de la universidad. A media mañana, tras conocerse la noticia del alzamiento, superamos los mil estudiantes que se sumaron a la rebelión”, dijo.

Al igual que sus compañeros, manifestó profundo sentimiento al recordar a los caídos en esa fecha.

Una coyuntura, una necesidad

Otro civil que tuvo una participación significativa durante los hechos del 4 de febrero de 1992 fue el hoy diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Saúl Ortega, quien expresó que esa rebelión cívico-militar fue una necesidad histórica.

“La rebelión se dio porque estaban dadas las condiciones políticas. No había pasado ni un mes de asumir el cargo cuando Carlos Andrés Pérez anunció aquel paquete económico neoliberal incrementaba la pobreza. El pueblo no aguantó”, recordó Ortega al citar los hechos de El Caracazo (1989) como un antecedente del 4F.

Agregó: “Varios civiles andábamos con las ganas de involucrarnos en algo ante aquel desastre de país. Todos los viernes nos reuníamos en varias casas, decíamos: ‘Algo tenemos que hacer para que no continuara esa situación’. Gracias al reconocido revolucionario Klever Ramírez tuvimos la primera reunión con el comandante Hugo Chávez y conocimos sus planes. Allí mismo nos comprometimos y comenzamos a captar civiles”.

Saúl Ortega sostuvo que en los actos de 4 de febrero, Carabobo marcó ese movimiento insurreccional al lograr ese binomio que hoy por hoy está más consolidado, como lo es la unión cívico-militar.

“Hoy el 4 de febrero fue una necesidad histórica porque el descontento era mucho contra el gobierno indigno de Carlos Andrés Pérez. Esa jornada fue una válvula de escape para hacerle un llamado de atención a la sociedad venezolana: O cambiábamos o esta sociedad iba a un verdadero desastre”, acotó.

También opinó que la rebelión patriota del 4F le abrió los caminos pacíficos y democráticos al actual proceso revolucionario, el cual, enfatizó, hay que defender a capa y espada contra las apetencias imperiales.

“Este proceso tenemos que defenderlo, y la sociedad venezolana debe tomar conciencia que debemos ir a un rearme político ideológico para preservar la paz. Esa debe ser nuestra consigna, prepararnos para luchar por la paz y derrotar la prepotencia guerrerista de estas potencias imperiales”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s