Ezequiel Zamora vive en cada campesino y campesina de la Patria

Hace 195 años nació el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora. La población de Cúa, estado Miranda, lo recibió el 1º de febrero de 1817.

Fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, a favor de los campesinos y exigiendo la desaparición de los latifundios, por esta razónse ganó el nombre de “General del Pueblo Soberano”.

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal, con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza. Zamora se une a Falcón, quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Murió en San Carlos, estado Cojedes, durante la Guerra Federal el 10 de enero de 1860.

NO PUEDE LLAMARSE MUERTO

Zamora no ha muerto, sigue vivo en cada campesino y campesina de la Patria, en cada lucha por la tierra, en cada corazón. La lucha contra el latifundio, impulsada por el Gobierno Bolivariano, es parte de esa batalla que aún libra su espíritu de general.

Con actos culturales y una cabalgata por San Carlos, capital de Cojedes, la población de este estado celebrará este miércoles 1º de febrero los 195 años del natalicio del general del pueblo soberano y líder de la lucha campesina, general en jefe Ezequiel Zamora.

El acompañamiento se realizará desde la sede de la Circunscripción Militar de la localidad, ubicada en la avenida Universidad, hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), a partir de las 7:00 de la mañana, informó este martes el rector de la casa de estudio, José Alberto Villavicencio.

Integrantes del Batallón de la Milicia Cacique Guamontey, estudiantes de centros de educación inicial, básica, media y universitaria, así como docentes y autoridades de los organismo del Estado marcharán cerca de dos kilómetros para recordar el nacimiento del hijo ilustre de esta localidad, asentada en la zona centro llanera del país.

Además estará acompañada de la brigada motorizada y jinetes a caballo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Circunscripción Militar y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), entre otros.

En Caracas también se estarán realizando diversas actividades para conmemorar el natalicio del General del Pueblo Soberano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s