Venezuela seguirá avanzando en su propósito de transformación productiva

Yadira Córdova, vicepresidenta para el Área Social
Venezuela seguirá avanzando en su propósito de transformación productiva

El proceso de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo, se iniciará el 14 de enero en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda. Todo venezolano o venezolana desempleado, mayor de 18 años, podrá registrarse.

La Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías, el pasado 30 de octubre de 2011, fue lanzada este domingo 8 de enero, durante la transmisión del programa “Aló, Presidente”, en su emisión número 376, para fortalecer el aparato productivo del país, a través de la creación de tres millones de puestos de trabajo, en un período de siete años.

El trabajo de esta Gran Misión, “se traduce en una articulación entre el conocimiento liberador y el trabajo colectivo, para la superación del sistema rentista y capitalista, heredado de Gobiernos anteriores”.

Así lo destacó Yadira Córdova, vicepresidenta del Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien, además informó a través de una entrevista, los beneficios que le traerá al pueblo venezolano la puesta en marcha de esta Gran Misión.

¿Cuáles son los objetivos de la Gran Misión Saber y Trabajo?

La Gran Misión Saber y trabajo tiene dos grandes objetivos. El primero, tiene que ver con la transformación del modelo económico rentista y capitalista, a un nuevo modelo económico productivo y socialista.

El segundo objetivo, es disminuir la tasa de desempleo, a partir del concepto de la ocupación.

Es importante destacar que esta Misión generará puestos de trabajo que, en algunos casos, serán dependientes del Estado y se activarán a partir de proyectos socioproductivos.

¿Cuántos puestos de trabajo se pretende crear con la puesta en marcha de esta Misión?

Según lo señalado por el presidente Hugo Chávez Frías, en un período de siete años, se debe haber creado 3 millones de empleos.

Este año, la meta es conservadora porque, apenas, está arrancando la Misión. Pero, a medida que se vayan activando los proyectos socioproductivos, la capacidad de generación de empleos aumentará de manera sustancial.

¿A qué segmento de la población va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo?

Esta Misión va dirigida a todas aquellas personas que se encuentren bajo condición de desempleo absoluto. No deben tener ninguna fuente de ingreso.

Sin ningún tipo de problemas, todo venezolano o venezolana desempleado, mayor de 18 años, podrá registrarse. Sólo se necesita la disposición para trabajar.

El proceso de registro se iniciará el sábado 14 de enero en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda. El horario de atención será de lunes a viernes}, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los días sábado la atención será hasta medio día, 12:00 m.

En cuanto a los puntos de registro, estos estarán ubicados en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y en las plazas Bolívar.

Le recomiendo a todos los venezolanos que estén pendientes de las listas que saldrán publicadas en la prensa; porque, a medida que avance el proceso y se activen nuevos puntos de registro en los otros estados del país, seguramente, también, se activarán otras instancias de atención.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en esta Gran Misión?

Para registrarse, sólo es necesario que la persona lleve su cédula de identidad laminada.

No es necesario que el solicitante tenga un grado de educación específico, pues, nosotros estudiaremos cada perfil y lo emplearemos de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Uno de los requisitos más importantes, es la disposición que debe tener cada persona para atravesar por un Plan de Formación y Capacitación.

¿Cuáles son los 4 vértices que contempla la Gran Misión Saber y Trabajo?

El Vértice de Formación para el trabajo, tiene que ver con la capacitación para el desarrollo del oficio y para la formación del trabajo liberador. Este debe estar ordenado y articulado a partir de los objetivos estratégicos de cada proyecto.

El Vértice Jurídico, tiene que ver con el desarrollo de un complejo de leyes, reglamentos y normativas, que se requieren para la transformación del modelo productivo.
El objetivo de este vértice, es pasar del modelo rentista y capitalista, al modelo productivo y socialista.

El tercer Vértice, el Productivo, está orientado a lo social y tiene que ver con el nuevo esquema de producción, distribución y consumo para el Buen Vivir.

El cuarto y último Vértice, se basa en las medidas políticas que facilitarán el engranaje de todo el esfuerzo productivo.

¿Cómo considera usted que cambiará la vida de los venezolanos, la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo?

Con la puesta en marcha de esta Gran Misión, Venezuela avanzará, aun más, en su propósito de transformación productiva.

Gracias a las grandes misiones que ha creado el Gobierno Bolivariano, ha aumentado la posibilidad de inclusión, de garantía de una vida digna y de igualdad social. Esto, por supuesto, genera un salto cualitativo importante, en todo lo que respecta a la disminución de la pobreza y las mejoras laborales.

Actualmente, ¿cuál es la cifra de desempleo que se maneja en el país?

En los últimos meses del año 2011, la última cifra registrada fue de 6,5 puntos.

Si nosotros comparamos esta cifra de desempleo, con la de otros países del mundo, notamos que Venezuela está muy bien posicionada.

Es evidente que, en nuestro país, ha ido disminuyendo la cifra de desempleo, gracias a la cantidad de Misiones que impulsa la Revolución.

Año a año, el Gobierno Bolivariano ha ido incrementando los salarios, situación que nos coloca como uno de los países de América Latina que ofrece mejores sueldos a sus trabajadores.

También, en Venezuela, se ha incrementado el número de pensionados del Seguro Social y, ahora, se incrementará, mucho más, con la puesta en marcha de la Gran Misión En Amor Mayor.

En este momento, Venezuela representa un faro que ilumina la conciencia de los pueblos oprimidos del mundo, y es un punto de comparación fundamental, en lo que respecta a la justicia social.

Hoy día, la Revolución tiene el desafío, de llevar mucho más abajo la cifra de desempleo y de mejorar la condición de vida de los venezolanos que, aún, viven en situación de pobreza.

¿Cuál es el segmento de la población que presenta mayor cantidad de desempleados?

En la ubicación del problema del desempleo, nos encontramos con que, la población joven, es la más afectada, sobre todo, aquellos que acaban de culminar la carrera universitaria y están buscando su primer empleo.
Por otra parte, la medida de desempleo de la mujer, es mayor a la del hombre.

Considerando que las Misiones “Che” Guevara y Vuelvan Caras, también, cumplen con el objetivo de potenciar el aparato productivo del país, ¿cómo la Gran Misión Saber y Trabajo marcará la diferencia?

La Gran Misión Saber y Trabajo, a diferencia de las Misiones “Che” Guevara y Vuelvan Caras, es mucho más articuladora y de mayor abarque, pues, ahora, el país cuenta con un aprendizaje mucho más institucional, y ha aprendido de las experiencias con las otras misiones.

Por ejemplo, en la Misión Vuelvan Caras, ocurría que los proyectos socioproductivos pertenecían a los grupos que formaban las cooperativas; pero, ahora, con la nueva Gran Misión Saber y Trabajo, los proyectos son del pueblo, más estratégicos e integradores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s