Enmarcados en las líneas gruesas del nuevo Plan Socialista de la Nación Con Saber y Trabajo, se avanza en la transformación de modelo productivo del país

La puesta en funcionamiento de esta Misión cambiará la esencia del modelo productivo, del que se generen empleos en los que el ser humano esté liberado de cualquier dominio explotador.

26 de enero de 2012/Redacción web/

Siendo la Misión Saber y Trabajo, la quinta gran misión que pone en marcha la Revolución, para fortalecer el proceso de transición hacia el Socialismo, ésta se construye con los ejes económicos, políticos y sociales que ha venido estableciendo el Gobierno Bolivariano, desde hace 12 años, en el país.

Para la construcción del Socialismo del siglo XXI, el Estado ha apostado por el cambio en la muestra productiva; que parte, de la organización comunal; se instaura y se ejecuta, con la creación de empresas de producción social; y se fortalece, con la formación y el conocimiento.

“Es necesario cambiar las bases económicas, porque es la revolución económica, la transformación del modelo productivo, para que se cumpla la «irreversibilidad del proceso», como dijo István Mészáros en su libro: Más allá del capital”, indicó el primer mandatario, Hugo Chávez, durante su programa “Aló, Presidente”

Por su parte, Jorge Giordani ministro de Planificación, detalló que, las bases para continuar construyendo el Socialismo en Venezuela, se desarrollan por medio de la consolidación de la unidad social; es decir, de la construcción de las comunas socialistas, que son las organizaciones políticas de base, encargadas de la autogestión, para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus integrantes.

Igualmente, tenemos las empresas de producción social, con las que el Estado, en compañía del Poder Popular construye una red de infraestructuras como plantas, complejos, o comercios ejecutados de acuerdo con las necesidades que tengan los habitantes de los Consejos Comunales, que conforman la Comuna.

Y, finalmente, plantea el fortalecimiento de los nuevos modos de producción, a través de la educación, que vendría a reproducir el conocimiento y la información acerca del Socialismo.

Estos tres componentes, convergen, como eje transversal a la nueva Gran Misión Saber y Trabajo que, actualmente, encamina el Gobierno Bolivariano y con la que busca impulsar un nuevo sistema de formación incluyente, para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad.

Nuevo proyecto de la Nación, eje transversal de la Misión Saber y Trabajo

“Esta Gran Misión (Saber y Trabajo) está enmarcada dentro de la estrategia del Plan Socialista de la Nación, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013)… y (actualmente) se está trabajando, en el engranaje, del segundo período (2013–2019)”.

Así lo afirmó el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante su alocución, en el programa dominical “Aló, Presidente”, emisión número 377, efectuado, desde el Salón Néstor Kirchner, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Para el mes de febrero de 2012, el Presidente, espera presentar las líneas gruesas, del nuevo Plan Socialista, en las que prevalecerán las ideas del Poder Popular, a través de su participación y protagonismo, para la nueva planificación de Estado.

Recordó que, el plan 2007-20013, es transversal a la Gran Misión Saber y Trabajo, ya que en ella se pone en práctica la nueva ética socialista; el logro de la suprema felicidad social; la democracia protagónica y participativa; el desarrollo de un modelo productivo socialista; la nueva geopolítica nacional; Venezuela, potencia energética mundial; y la geopolítica internacional.

“Todos los objetivos (del plan) están centrados en la satisfacción de las necesidades humanas, incluso, las políticas y el ocio creativo”, expresó el mandatario.

Actualmente, —reflexionó el Presidente— el país se encuentra en proceso de transición, y citó el libro del ministro Jorge Giordani, Transición venezolana al Socialismo, en el que destaca 5 aspectos para la transformación productiva, que no es más que la revolución económica.

Señaló que, el primer paso es la modificación de una nueva base productiva; el segundo, es el cambio en el rol del estado, para cambiar que, el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía.

Continuó con la incorporación de los mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo; de cuarto lugar mencionó la utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas; y por último, la ubicación autónoma del país, frente a la internacionalización del sistema capitalista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s