LOE establece corresponsabilidad del Poder Popular en el proceso educativo

La Ley Orgánica de Educación (LOE) contempla en su contenido la corresponsabilidad del Poder Popular, los pueblos, las comunidades y la familia en el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes, como un principio básico que se orienta al fortalecimiento del esquema de valores de los nuevos ciudadanos y ciudadanas de la nación.El Gobierno Nacional ha hecho énfasis en que el nuevo instrumento legal que sancionó la Asamblea Nacional (AN) beneficia a los colectivos, ya que está orientado al desarrollo de los niños y los jóvenes no desde una conciencia individualista sino desde la percepción de valores humanistas y progresistas.

El artículo 18 de la LOE establece: “Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedalagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social”.

En ese sentido, algunos voceros del Poder Popular consideran que los Consejos Comunales asumen como una labor inherente a la gestión comunal el papel de corresponsables del proceso educativo que establece la LOE.

El vocero social de la parroquia 23 de Enero, de Caracas, José Rafael Saleron, resaltó que el Poder Popular asume ”un papel de corresponsabilidad en lo que concierne a la gestión administrativa y educacional de las diferentes escuelas, todo con el fin de llevarle a nuestros hijos una educación más amplia”.

Por su parte, Rubén Morao, vocero del Poder Popular en la parroquia San Agustín del Norte, indicó que el objetivo de la Ley de Educación es desarrollar los principios éticos, garantías, deberes, valores humanos del nuevo ciudadano, orientado a lograr la transformación social y consolidar las bases organizativas para el mejor funcionamiento del sistema educativo venezolano.

La nueva Ley Orgánica de Educación establece además, como un principio básico, la obligatoriedad de la educación. Al respecto, el vocero comunal de la parroquia El Valle, Luis López, destacó que esta condición “garantiza el derecho a la educación gratuita y a la inclusión, sin importar las clases sociales. También nos permite seguir afianzando la Revolución en nuestro país y en Latinoamérica”.

Maritza Fernández, integrante de la Misión Ribas de Ocumare del Tuy, explicó que la Ley Orgánica de Educación es un medio que impulsa el mejoramiento para la comunidad y es un factor primordial del desarrollo nacional.

“Nosotros vamos a poder supervisar y vigilar el cumplimiento de este nuevo instrumento legal que respeta la pluralidad ideológica y la protección moral de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Esta instrumento legal fue promulgado el pasado 15 de agosto por el presidente de la República, Hugo Chávez, en un evento en el cual sostuvo que se trata de  una ley que “abre caminos a la educación liberadora”.

La Ley Orgánica de Educación establece como principios de la educación la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, respeto a los derechos humanos, entre otros valores socialistas.

Además, tiene como eje central “la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para (…) defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz , la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión”.

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