Los docentes son promotores de la transformación social

Durante cinco días, 300 docentes de todo el país compartieron experiencias y propusieron impulsar la educación liberadora
(Caracas, Redacción Web) Bajo la premisa del educador como actor fundamental en la construcción de la nueva sociedad, concluyó el curso introductorio del Plan Nacional de Formación Permanente de los Docentes 2011-2012, que desde el pasado 25 de octubre se desarrolló en el Círculo Militar de Caracas con la asistencia de unos 300 docentes de todo el país.
La ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, indicó que en esta actividad “Hemos trabajado sobre la formación liberadora para el sujeto social, sobre la nueva subjetividad, los valores del socialismo versus los valores del capitalismo; las pedagogías liberales del capitalismo y la pedagogía crítica social o radical que debe imperar en un proceso socialista.”

Del mismo modo, los participantes en esta jornada se comprometieron a fomentar una educación liberadora en las aulas de clase, un modelo que propone la formación del ser humano para construir conocimientos y establecer relaciones armónicas en la sociedad, en contraposición al llamado modelo bancario educativo, que concibe al sujeto como un mero receptor de conceptos.

Así mismo, durante este encuentro de saberes fueron discutidas la metodología a aplicar en los Proyectos Integrales Comunitarios y en los Proyectos de Aprendizaje, toda vez que, según aseveró la ministra Hanson, son parte de la estrategia de articulación del curriculum que ha permitido “sustituir la fragmentación del conocimiento, por una estructuración inter y transdisciplinaria”.

“Aquí estamos proponiendo el diálogo de saberes: del saber académico con el saber que la gente ya tiene en su acervo histórico; a partir de allí se construye colectivamente el conocimiento. No es como la educación que responde a una concepción bancaria, en la cual el sujeto social, el hombre y la mujer son receptáculos, depositarios del conocimiento que detenta alguien que sabe. Aquí todo el mundo aprende, todo el mundo enseña, es una relación dialógica, dialéctica, bidireccional, enseñando – aprendiendo y aprendiendo – enseñando”, concluyó la titular del despacho educativo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s