Docentes revisan y reflexionan sobre el ejercicio profesional

El Curso Introductorio 2011-2012 del Plan Nacional de Formación Docente reúne a Educadores Venezolanos en torno a su rol dentro del sistema

(Caracas /01/11/2011/redacción web) La revisión de cómo se ejerce la profesión y el rescate del saber popular, fueron las ideas centrales de las tres exposiciones presentadas este sábado, durante un Conversatorio del Curso Introductorio 2011-2012 del Plan Nacional de Formación Docente, que se lleva a cabo en el Círculo Militar de Caracas.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Guillermo Luque, historiador y profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, quien reflexionó sobre aspectos políticos, religiosos, filosóficos y sociales, de las ideas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en torno al tema educativo.

Así mismo, el investigador de la historia política de la Educación y de la Pedagogía, destacó la importancia del evento por su relación con la calidad del docente, aspecto que consideró determinante en la Educación Bolivariana.

“La calidad del docente es condición fundamental para que tengamos una mejor escuela; una escuela vinculada a la comunidad, que responda a los intereses del niño, de los jóvenes, que es la Escuela Bolivariana en definitiva, la escuela nueva, que queremos fundar, ampliar, sembrar cada vez más en este país”, afirmó.

Luego Honorio Dan, docente del estado Lara, habló de las enseñanzas populares, apoyándose en el libro Maestro Pueblo, obra de los morochos Escalona de Sanare, y la necesidad de “volver a los poderes creadores del pueblo en función de las propuestas educativas”.

Aclaró Dan que Maestro Pueblo no es un libro de Pedagogía, ni de Historia, sino una reflexión de un pueblo campesino, un municipio fundamentalmente agrícola.

”Tenemos un convicción rural en nuestras escuelas que nos ubica en que la producción determina los procesos culturales, pero al mismo tiempo la producción debe ir a la escuela en función de inaugurar nuevas relaciones del saber”.

La profesora María Alejandra Sosa cerró el ciclo de ponencias haciendo un llamado al rescate de la Pedagogía y replantearla en función de quien forma –el docente- y no tanto de a quien se forma –el niño-

“Los docentes deben seguir estudiando, revisando y confrontando el proceso educativo que se está desarrollando”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Maryann Hanson, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien hizo una recapitulación de los aspectos más importantes abordados por los ponentes y docentes participantes, a quienes dijo que en las iniciativas educativas “ se está haciendo una construcción en colectivo”.

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