600 educadores se integran al Plan Nacional de Formación Docente

A partir de este viernes 300 docentes de diversas zonas del país participarán en el Plan Nacional de Formación, desarrollado por el Ministerio de Educación (ME) para fortalecer el Poder Popular a través de la democratización y socialización de los saberes.

Durante el acto de instalación del plan celebrado en el teatro del Círculo Militar, en Caracas, la máxima autoridad del despacho educativo, Maryann Hanson, agregó que este grupo constituye la primera cohorte y que diciembre próximo se incorporarán 300 maestros más, para un total de 600 educadores encargados de multiplicar en los ámbitos estadal y municipal los lineamientos discutidos en esta primera fase.

Metodológicamente, los educadores volverán a sus sitios de origen para convertirse en los impulsores de los Colectivos de Formación e Investigación Permanente, a efectuarse a partir de enero de 2012 con miras a aglutinar unos 100.000 docentes, de los 347.000 activos que están en la nómina del Ministerio de Educación.

“Estamos impulsando el mejoramiento de la calidad de la educación, de una educación inclusiva, no solamente inclusiva sino también de calidad, porque si no es de calidad la educación los muchachos empiezan a desertar”, dijo.

El encuentro se estructurará en conversatorios y mesas de trabajo con base en cinco componentes que, resaltó Hanson, deben incluirse en el proceso formativo del docente: formación socio crítica, formación pedagógica, didáctica, diseño curricular y promoción investigativa; todos ellos en consonancia con el sustento filosófico y pedagógico contenido en la Ley Orgánica de Educación, el Plan Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República.

Sobre el componente investigativo, Hanson comentó que está estrechamente vinculado con la figura del docente investigador, categoría materializada en la VI Convención Colectiva del magisterio venezolano, firmada el pasado 15 de septiembre.

“Vamos a promover la investigación de los maestros, que el docente produzca las investigaciones en materia pedagógica que el Ministerio de Educación y el Estado amerita para fortalecer el sistema escolar y para impulsar la transformación de subjetividades necesaria en este contexto sociohistórico”, expresó.

Se tiene previsto que para el 15 de enero de 2012 el Ministerio de Educación abra la convocatoria para los proyectos de investigación a los que pueden aspirar todos los docentes con más de 13 años de servicio y un grado de especialización mínimo de maestría.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s