La extraordinaria historia militar del general en jefe José Laurencio Silva

Un día como hoy, el 7 de septiembre de 1791, José Laurencio Silva nació en El Tinaco (Cojedes). Al ocurrir los sucesos del 19 de abril de 1810, se alistó en la milicia en su pueblo y cuando Francisco Rodríguez, marqués del Toro, pasó por San Carlos para intentar someter a Coro (Falcón), se unió al ejército como sargento primero.

José Laurencio Silva sirvió durante 19 años consecutivos a la causa de la Patria, desde la expedición contra Coro, en 1811, hasta el final de la campaña del Sur. Participó en la primera batalla de La Victoria (Aragua) con Francisco de Miranda. Después, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, estuvo en Taguanes (Cojedes), Bárbula (Carabobo), Araure (Portuguesa) y en las batallas de la Campaña Admirable. En 1814 participó en La Puerta (Guárico), Mosquiteros, San Mateo (Aragua) y El Arao (Cojedes).

Las derrotas del año 14 no dañaron la moral y decisión de combate de José Laurencio Silva. A partir de 1815 se reunió con José Antonio Páez y tuvo una brillante actuación en los combates de Mantecal (Apure), El Yagual y Mucuritas. Fue uno de los héroes de la memorable acción de Las Queseras del Medio en 1818. En 1821 ganó el ascenso a coronel en la batalla de Carabobo. Como si no fuera suficiente, hizo la campaña del Sur. Estuvo en Bomboná (Colombia) y luego de la batalla de Ayacucho (Perú) ascendió a general de brigada. En Tarqui (Colombia), luego de la victoria de Antonio José de Sucre sobre José de La Mar, ganó el grado de general de división.

Concluida la guerra de Independencia, José Laurencio Silva se involucró en las guerras civiles en Venezuela. En 1850 fue ascendido a general en jefe. Cuando se retiró a la vida privada, tenía en su cuerpo 15 cicatrices de heridas mayores, cinco de bala y nueve de lanzas y de otras armas cortantes. Murió en Valencia (Carabobo) a los 81 años, en 1859.

General José Laurencio Silva

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s