El Eurogrupo se reunirá de urgencia el viernes

Marisa Cruz | Javier G. Gallego | Madrid

Actualizado martes 12/07/2011 19:47 horas

Los jefes de Estado del Eurogrupo se reunirán con casi total seguridad este viernes, según fuentes próximas al presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy.

Las reticencias de Alemania y Holanda han sido superadas y los 17 están celebrando una ronda de contactos para planificar la reunión.

El Eurogrupo ya se reunió este pasado lunes para tratar la crisis griega. La conclusión fue ampliar los plazos de pago y rebajar los tipos de interés para los préstamos ofrecidos al país de la Hélade. Sin embargo, la crisis italiana irrumpió en el Eurogrupo tras los desplomes sufridos en las Bolsas y el incremento del riesgo país en algunos socios del euro.

Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su apoyo para celebrar una nueva cumbre del Eurogrupo

Sin citar a Alemania, Zapatero ha hecho hincapié en que todos los socios europeos deben asumir su responsabilidad “y de manera singular los países más poderosos”.

En opinión del Gobierno, el debate sobre la participación de la banca privada en el rescate a Grecia, abierto por Berlín el año pasado, “no es el camino adecuado” para transmitir tranquilidad a los mercados financieros. Se abrió mal, ha dicho Zapatero, y todavía no se ha cerrado.

En este contexto ha reclamado una respuesta europea “firme, calculada, clara y rápida” para devolver la confianza a los inversores y asentar la recuperación económica.

Jornada negra en los mercados

La desconfianza generalizada en los mercados ha llevado de nuevo este martes a la prima de riesgo española a máximos, aunque después se ha moderado con los rumores sobre la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Ante la gravedad de la situación Zapatero ha llamado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la Moncloa antes de su reunión con Van Rompuy y después ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

Ha asegurado que el plan de financiación de la deuda pública española tiene “todas las garantías” y está funcionando según lo previsto, aunque ahora esa financiación pueda resultar “algo más cara” por la subida de los intereses de la deuda.

Salgado le ha garantizado que el Tesoro tiene “holgura” y que tanto los planes de emisión de deuda como las previsiones de reducción del déficit se van cumpliendo según lo previsto y “razonablemente bien”.

Aunque no hay previsión de que se puedan incumplir los compromisos marcados, Zapatero ha reconocido que el Gobierno “debe estar preparado para cualquier circunstancia”.

Tras reunirse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Van Rompuy señaló que es “urgente” que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis griega a otros mercados de deuda.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s