Corte de apelaciones eliminó juicios por corrupción a Zelaya

Este lunes 2 de mayo fueron suspendidas definitivamente dos juicios por corrupción contra el presidente Manuel Zelaya, la decisión fue tomada por una corte especial de apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia  le asignó a los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo, integrantes de la Corte de apelaciones, pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.

 José Anahín Orellana, abogado defensor de Zelaya, explicó que tras la eliminación de los juicios Zelaya podría regresara su país. “Y por ello, el ex gobernante puede venir de manera segura a Honduras cuando él lo estime conveniente”.

 La magistrada Lourdes Paz explicó en rueda que “la resolución se emitió luego de un estudio exhaustivo del expediente de Zelaya y apegada a los principios de legalidad, sin atender presiones internas o externas políticas”.

Según el argumento jurídico de la sentencia, el tribunal consideró que “el caso puede dar por resultado que de manera anticipada una persona resulte condenada en un procedimiento criminal, pero que posteriormente sea absuelta en un procedimiento administrativo”.

 Lo que se consideró en el documento como “un absurdo que pondría en precario el sistema procesal y la seguridad jurídica, que son los pilares fundamentales de la correcta administración de la justicia”. La fiscalía, que dispone de 60 días para pedir una revocación del fallo, consideró la decisión “contraria a los juicios incoados con anterioridad”, respeto a la responsabilidad del ex mandatario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s