Hu critica intervención internacional en Libia

 

El presidente chino, Hu Jintao, criticó hoy en una reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, la intervención militar en Libia -de la que París es uno de los principales impulsores-, al asegurar que no traerá más que “complicaciones”, informó la agencia oficial china Xinhua.

“La historia ha probado repetidamente que el uso de la fuerza no es una respuesta a los problemas, sino que sólo los hará más complicados”, destacó Hu, quien ofreció una cena de gala al presidente francés.

El presidente de China, país que se abstuvo en la votación de la resolución de las Naciones Unidas que autorizó el uso de la fuerza contra Libia, señaló al líder francés que “el diálogo y otros medios pacíficos son las soluciones definitivas para los problemas”.

Hu expresó la preocupación de Pekín por el desarrollo del conflicto, y afirmó que “si la acción militar lleva al desastre a los civiles y causa una crisis humanitaria, contradice el propósito de la resolución de las Naciones Unidas”.

En la reunión, Sarkozy aseguró que su Gobierno también está interesado en una solución diplomática, así como en la situación de los civiles.

Además, el presidente francés recordó que Pekín, París y otros miembros del Consejo de Seguridad comparten puntos comunes en torno a Libia, coincidiendo por ejemplo en la necesidad de que el líder libio, Muamar al Gadafi, sea juzgado por la Corte Penal Internacional.

Por otro lado, en la reunión, los presidentes de dos de los países que más han impulsado la energía nuclear coincidieron en la necesidad de colaborar en el aumento de la seguridad de este tipo de fuente energética, tras lo ocurrido en la central japonesa de Fukushima Daiichi, señaló la parte francesa.

La empresa francesa Areva ha aportado tecnología a algunos de los reactores nucleares de China, la nación que más fuerte ha apostado por la energía nuclear para las próximas décadas.

Sarkozy inició hoy una visita de trabajo a China en la que inauguró la nueva Embajada francesa en Pekín, y mañana liderará la apertura de un seminario monetario internacional del G20 en la ciudad oriental china de Nankín.

Al hilo de este foro, Hu se mostró de acuerdo con Sarkozy en buscar “un camino adecuado para la reforma del sistema monetario internacional”, mientras que su interlocutor aseguró que quiere evitar “confrontaciones” sobre la cuestión de la moneda china, el yuan.

Mañana, jueves, tras la participación en el seminario y una reunión con el presidente de la provincia de Jiangsu (donde se encuentra Nankín), Sarkozy volará a Japón, en una visita con la que quiere mostrar su apoyo a ese país tras los desastres naturales y nucleares que ha sufrido desde el 11 de marzo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s